Música de Michael Pisaro // Video de Anton Ginzburg

ultraviolet

ULTRASONS es un ciclo de periodicidad mensual de performances/conciertos/talleres que Crater-Lab inicia para  2017, abriendo el espacio a diversas prácticas sonoras, fomentando el interés por la misma creación sonora en una relación directa o indirecta con la imagen, con propuestas locales e internacionales estrictamente sonoras, dónde el sonido está enfocado hacia el cine de manera general, y a la imagen de manera particular.

Para inicial el Ciclo Ultrasons, tenemos el placer de presentar “ULTRAVIOLET  TRANSMISSION” del compositor estadounidense Michael Pisaro, acompañado por unos músicos de lujo que interpretarán la pieza junto a él.

“Ultraviolet transmission” fue concebida en 2015 como una extensión de la pieza “violet transmission” que había sido encargada por Nameless Sound, en Houston para ser interpretada en el espacio de James Turrell, “Twilight Epiphany”.

“La nueva pieza va acompañada por un video de 50 minutos del artista Anton Ginzburg. Durante la preparación para la primera actuación en la Galería Fridman de Nueva York, Antón me había enviado ejemplos de su obra. Me sentí atraído por una serie que incluía retroalimentación de vídeo, por lo que Anton basó su trabajo en esta técnica, incluyendo algunas imágenes de grabaciones de drones que había hecho, entrecortando el video en relación a la estructura de la música. Para esta actuación contaremos con seis músicos en directo, acompañando las armonías microtonales y el ruido que forman la banda sonora.”

Michael Pisaro.

MUSICOS / INTRUMENTOS

Michael Pisaro: electrónica

Didier Aschour: guitarra eléctrica

Stéphane Garin: percusión

Pilar Subirà: percusión

Ferran Fages: guitarra eléctrica

Alfredo Costa Monteiro: acordeón

Anton Ginzburg: Video

Michael Pisaro

Nació en 1961 en Búfalo, Nueva York. Es guitarrista y compositor. Es miembro del colectivo de compositores Wandelweiser, y ha compuesto un gran número de obras para una gran variedad de combinaciones instrumentales.

Tiene trabajos en solista o en diversas colaboraciones en sellos como Wandelweiser records, erstwhile, another timbre, slubmusic, cathnor, senufo editions, winds measure, HEM berlin y en su própio sello gravity wave

Antes de entrar en la facultad de composición del Instituto de las Artes de California en el año 2000, había enseñado composición musical y teoría en la Northwestern University. Actualmente, es profesor invitado en el departamento de composición musical, en Harvard

En 2006 recibió una beca de la Foundation for Contemporary Arts.

http://michaelpisaro.blogspot.com

Didier Aschour

Estudió en el Conservatorio nacional de música de París, fue galardonado por  la Fundación Yehudi Menuhin y becario en los cursos de verano sobre nueva música de Darmstadt.Conocido por su trabajo en la guitarra microtonal, ha tocado y creado obras de Harry Partch, James Tenney, Clarence Barlow y Pascale Criton. Desde 1996, dirige el ensamble Dedalus y ha tocado con numerosos otros ensambles de música contemporánea. Como compositor, tiene muchas piezas para danza y vídeo, creando a menudo sistemas acústicos particulares que cuestionan la relación entre música y fenómenos sonoros.

http://didier.aschour.free.fr/index/didier_aschour.html

Stéphane Garin

Como percusionista, ha interpretado obras con el Ensemble Intercontemporain (EIC), la Orquesta filarmónica de Radio France, la filarmónica de Bruselas y ha trabajado bajo la dirección de Pierre Boulez, Péter Eötvös o Léon Fleisher . También con músicos, bailarines, performers y compositores como Antoine Beuger, Carl Craig, Pascal Comelade, Jürg Frey, Jean-Luc Guionnet, Jean-Philippe Gross, Julyen Hamilton, Ryoji Ikeda, Tom Johnson, Billy Martin, Phill Niblock, Moritz von Oswald (maurizio), Shua group, Tristan Perich, Christian Wolff…Es fundador del Ensemble 0, miembro de Les Dissonances dirigido por David Grimal, miembro de OPPB, dirigido por Fayçal Karoui,  miembro del ensemble de música contemporánea Dedalus, dirigido por Didier Aschour y miembro del colectivo de fonografía del país vasco Soinumapa.

https://www.stephanegarin.com/

Pilar Subirà

Barcelona, 1964. Percusionista con una larga experiencia, tanto en el ámbito de la música orquestral y camerística, como en la realización de conciertos de solo-percusión. Interesada en  la experimentación tímbrica y en la combinación entre sonidos acústicos y transformaciones electrónicas, colabora a menudo con creadores que investigan en este campo.  Ha formado parte de proyectos y de grabaciones discográficas de autores como Joan Guinjoan, Carles Santos, Mercè Capdevila, José Iges, Josep M. Mestres-Quadreny, Josep Manuel Berenguer, Agustí Charles, Gabriel Brncic, Andrés Lewin-Richter, Oriol Graus, Xavier Maristany, Pedro Barboza y Emiliano del Cerro, entre otros. Combina su actividad de intérprete con la de realizadora de programas en la emisora de rádio Catalunya Música.

Ferran Fages

Barcelona, 1974. Guitarrista, improvisador y compositor, es un referente internacional en el ámbito de la improvisación electroacústica. En activo desde finales de los 90, ha publicado más de cincuenta referencias discográficas, en sellos nacionales e internacionales. Ha hecho giras, conciertos y talleres por Europa, América y Japón. Colabora en proyectos estables con: Ruth Barberán, Lali Barrière, Constanza Brncic, Alfredo Costa Monteiro, Luisa Espigolé, Dimitra Lazaridou-Chatzigoga, Àlex Reviriego y Vasco Trilla.

www.ferranfages.net

Alfredo Costa Monteiro
Porto 1964. Activo en el ámbito del arte sonoro, de la música improvisada y de la poesia sonora, terminó sus estudios de escultura / multimedia en la Escuela de Bellas Artes de París en 1992, año en que se trasladó a Barcelona. La mayoría de sus obras, principalmente de carácter low-fi, están hechas a partir de procesos inestables, constricciones conceptuales o sistemas formales de una sencillez extrema y a veces desconcertante; también tienen en común situaciones donde la manipulación de objetos como instrumentos o instrumentos como objetos adquieren un marcado aspecto fenomenológico. Proyectos estables entre otros, Cremaster (con Ferran Fages), Atolón (con Ferran Fages y Ruth Barberán), Blaast (con Lali Barrière), 300 Bajos (con Luca Venitucci y Jonas Kocher) o el proyecto de cine expandido y sonido con Adriana Villa y Luis Macias.

www.costamonteiro.net

———-

Duración aproximada: 60  min

Formato de proyección: Formato digital y musica en directo

Fecha y Hora: Sábado 18 de Febrero a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 7 euros (incluye consumición)

Aforo Limitado. Reserva tu entrada via Paypal: info@crater-lab.org

 

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.