CRATER-LAB presenta un doble programa que nos visita desde San Francisco curados por Steve Polta: las películas del cineasta y una selección del Festival CROSSROADS.
WE LIVE IN CITIES/LIFE WITHOUT BUILDINGS es el inquietante programa que nos trae el cineasta Steve Polta, director del Festival CROSSROADS y de la SAN FRANCISCO CINEMATEQUE. Una selección de sus films, un corpus de películas difíciles de ver, ya que solo se proyectan en su formato analógico original. Contaremos también con la presencia del propio Steve para presentar la sesión.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA STEVE POLTA:
“Un vecindario deshecho. Un pueblo fantasma a la inversa. Un vago brillo naranja y un amanecer. Un piar de un pájaro y un piar y un piar. Un piar más y se despierta. No es el sueño de lo que emerge, sino más bien de una irreflexiva y aburrida fantasía posible cuando finalmente el pensamiento abatido y el pánico acelerado caen en espiral y se dan por vencidos ante este cuerpo furioso, disipándose en un murmullo de nervios vacíos, tan sensibles como una farola en una calle eterna de un pueblo. Un ojo irritado se entreabre. Nebulosa y niebla legañosa. Un escalofrío acompaña al romper el alba y este ojo se cierra rápidamente, una retirada del deslumbrante día al somnoliento rosa interior. De donde vinimos, a través de esta noche y a esta vida. El vacío se convierte en una planicie rosa/gris, una planicie más cerca que sus ojos, más cerca que su cerebro. Temiendo esta inversión, sabe para lo que está hecho. El sueño no vendrá ahora y por supuesto nunca habría venido. Recuerdos esos recuerdos en bucle regresan cuando la sangre bombea lentamente.”
Red Sketch (1997c) (1997) de Steve Polta; Super-8mm, color, sonora, 6 minutos @ 18fps
interval Oakland 99 (2000) de Steve Polta; Super-8mm, color, muda, 3 minutos @ 18fps
Departure (1997c) (1997) de Steve Polta; Super-8mm, color, sonora, 7 minutos @ 18fps
Picture Window (1996a) (1996) de Steve Polta; Super-8mm, color, sonora, 10 minutos @ 18fps
“En los suspiros moribundos de la corta vida de la tecnología de la película Super-8, Picture Window de Steve Polta es una afirmación rara y sutil del más puro de los placeres cinematográficos. Las secciones largas de la película están en negro, una oscuridad granosa rodeada por los sonidos ricos, ambientales en el estéreo de dos canales, creando un espacio cinematográfico misterioso que sea revelado lentamente, casi imperceptiblemente. Las imágenes que el ojo de la mente crea durante el proceso de revelación sugieren el poder ilimitado de la imaginación.” (Scott Stark: “The Top Ten Experimental Film of 1997.” Film Threat, February 9, 1998)
Minnesota Landscape (1997) de Steve Polta; 16mm; color, muda, 10 minutos @ 18fps
Estuary #1 (1998) de Steve Polta; Super-8mm, color, sounora, 10 minutos @ 18fps
The Berries (2000) de Steve Polta; Super-8mm, color, muda, 3 minutos @ 24fps
Summer Rain for LMC, side A (2007/2011) de Steve Polta; Super-8mm, color, muda, 3 minutos @ 18fps
Summer Rain for LMC, side B (2007/2011) de Steve Polta; Super-8mm, color, muda, 3 minutos @ 18fps
A House Full of Dust (2007) de Steve Polta; Super-8mm, color, muda, 10 minutos @ 18fps
“De regreso en París tuvieron momentos felices juntos, como instantáneas de un anuncio de perfume (corriendo de la mano por los peldaños de Montmartre, o repentinamente revelados en un abrazo inmóvil en el Pont des Arts por las luces de un bateau-mouche al girar). Había también en la tarde del domingo medio discusiones, los momentos de silencio cuando los cuerpos se acurrucaban bajo las sábanas en las largas costas del silencio y la apatía, donde la vida se va a pique. El estudio de Annabelle era tan oscuro que tenían que encender las luces a las cuatro de la tarde. A veces estaban tristes, pero sobre todo estaban serios. Ambos sabían que esa sería su última relación humana, y este sentimiento laceraba cada momento que pasaban juntos. Sentían un gran respeto y una profunda simpatía el uno por el otro, y había días en que, atrapados en una súbita magia, conocían momentos de aire fresco y de sol ardiente y vigorizante. En su mayor parte, sin embargo, podían sentir una sombra gris moviéndose sobre ellos, en la tierra que los sostenía, y en todo podían vislumbrar el final.”
Michel Houllebecq, Las partículas elementales
Con la presencia del cineasta Steve Polta.
—–
Duración: 75 min. aprox.
Formato: Super-8 mm y 16 mm.
Data y Hora: Miércoles, 7 de junio, a las 22:00 h.
Precio: 6 euros (incluye consumición) Doble sesión: 10 euros (incluye dos consumiciones)
Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona
Y la colaboración de:
Comments are closed