CRATER-Lab , en colaboración con Xcèntric, el  cine del CCCB, presenta un doble programa de películas y performance de cine expandido , de la artista de San Francisco Kerry Laitala. La cineasta impartirá un workshop de cinegramas en 16mm – LIGHSTRUCK –  los días 17,18 y 19 en Crater-Lab.

12 de Marzo: Programa Xcentric :  AFTERIMAGES. Films & performances de Kerry Laitala I

17-18-19 de Marzo, Workshop:  LIGHTSTRUCK, Creaciones Cinemáticas del Fotograma

18 de Marzo,  Programa Crater Lab: JOURNEY INTO DARKNESS : Films & performances de Kerry Laitala II

retrored

 

JOURNEY INTO DARKNESS : Films & performances de Kerry Laitala II

Retrospectroscope – 16mm, muda 6 minutos

Documenta la asombrosa instalación con el mismo título, de Laitala. Descrito como un “dispositivo pre-cinematográfico” cuya “función es crear la ilusión del movimiento utilizando imágenes fijas de gran formato”, el Retrospectroscope evoca un ojo de dragón, la Rueda de la Fortuna y la loca invención proto-cinematográfica de un científico loco de los años 1880 – todo al mismo tiempo. La película de Laitala proporciona un tratamiento extático a un sujeto ya inductor de éxtasis, creando una experiencia de cinco minutos similar a la de ver a una hechicera luchando con relámpagos en una oscura y misteriosa caverna. “- Brecht Andersch, SFMOMA

Sin título

Secure the Shadow…’Ere the substance Fade – 16mm, sonora, 9 minutos

“… impregnada de melancolía, de júbilo involuntario y de un sentido del deterioro que es a la vez anacrónico y trascendental. Una colección de fotografías estereoscópicas médicas, una mezcla de decadencia intempestiva, se extiende por toda la película, apareciendo en halos negativos de neblina azul sólo para deshacerse en imágenes restauradas de una positiva deformidad. La carne y el espíritu se enfrentan al trabajo de la corrosión con una vigilancia agotadora, como búhos que se transforman de vigilantes centinelas en gárgolas burlonas, en un abrir y cerrar de ojos. Las marcadas correspondencias entre la emulsión y la carne mortal, la edición y la sutura quirúrgica y la taxidermia, la recolección y catalogación como artesanía, ciencia y manía, se establecen directamente o en insinuaciones. “- Mark McElhatten, Festival de Cine de Nueva York, Views From the Avant-Garde

Sin título.png2

Adventure Parade – 16mm, silent, 5 minutes 

Escucha nuestra recitación de Megáfonos. Nuestra procesión imparte lo más oscuro de los ensueños para que retrocedas o abraces el origen de nuestro atrapamiento. Sin embargo, el contrafuerte vivaz que ensombrece este cine lo sumerge aún más. Como nos parece conveniente excoriar nuestro rostro delante de tí, audiencia, lo revelamos todo. Te enseñamos una presencia reveladora y seductora … Ahora que hemos expuesto nuestros más profundos pensamientos íntimos, ¿qué tienes que ofrecer en recompensa?

kerry3

Astro Trilogy, Cine expandido en tres partes, sonido de Wobbly

Part 1: Velvet of Night – 16mm looper, 12 minutos

Part 2: Chromatic Wheels – 16mm 11 minutos

Part:3 Kali of Technology – 16mm, 3 loops 6 minutos – TRT: 29 minutos

“Kerry Laitala busca en los cielos la inspiración de su más reciente tri-proyector tricotómico, el Astro Trilogy. Revela así los patrones cósmicos en los que hemos concebido nuestras mitologías, simula los espectáculos con los que nos hemos atrevido a decorar el manto de Urano, y convoca a la diosa de la noche infinita para llevarnos a reinos extáticos con pulsaciones de una lubricidad luteal. Este tríptico fue primero concebido en su forma actual, cerca del sitio de pruebas de Trinity en Nuevo México, con el acompañamiento sonoro de nada menos que el maravilloso Wobbly, que repite su manipulación sonora óptico-digital, mientras Laitala implementa intervenciones interestelares para su estreno español

kerry4

Out of the Ether – 16mm, sonora, 11 minutos

“Fantástica película de found-footage sobre extraterrestres alienígenas, el miedo y los microbios.” – Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Out of the Ether vuelve a reunir imágenes inquietantes de antiguas películas sobre higiene y ciencia, fusionándolas con la propia cámara de cine Bolex. Fue re-fotografiada en la impresora óptica, y teñida para sacar tonalidades palpitantes de verdes y amarillos rebosantes.

kerry5

Orbit, con sonido manipulado en vivo, 9 minutos

Las emisiones de luz que recuerdan manzanas de caramelo crean una serie de acontecimientos foto-estimulantes que cosquillean las retinas. Orbit nos lleva al reino del error …. Una pulsación lúdica de imágenes mal registradas hechas por accidente en un laboratorio que dividió la película de 16 a 8mm. Este formato se reconstituyó más tarde en la impresora óptica haciendo que los colores y el contraste soplaran hacia la atmósfera. Los campos de color Kodachrome crean vibraciones trémulas cuyos flickerings hipnotizan. La banda sonora casera se compone de las vibraciones del ruido óptico que reverbera en los empalmes de la película, mezclado con extensiones del plano visual sobre la banda de sonido. ¡Crepitaciones! ¡Pop! Entramos por la ventana oval, mientras el Gravitrón gira eternamente.

kerry6

 

Duración aproximada: 59 min

Formato de proyección: 16mm
Fecha y Hora: Sábado 18 de Marzo a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 6 euros (incluye consumición)

 

Colabora:

 

xcentric

LOgo Ayto

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.