Crater-Lab recibe el mes de junio a Roger Beebe, artista de Ohio y quien presenta su performance y proyección: Recycled Cinema: Found-Footage Films. El cineasta impartirá también un workshop en Crater-Lab sobre cómo hacer películas con una impresora láser.
17760773_10210679609518689_2428267088872493669_o
Mayormente conocido quizás por sus performances con múltiples proyectores, el cineasta/curador/profesor Roger Beebe vendrá a Barcelona para presentar un programa de sus películas y una selección de vídeos de sus últimos 17 años de trabajo. Mientras que ésta presentación cuenta con varias de sus más conocidas performances con el proyector (incluyendo un performance con doble proyector de su film impreso a láser “TB TX DANCE”), sitúa esos trabajos en un contexto de extensa práctica de apropiación de lo educativo, industrial, el imaginario de la masa cultural y la relación de todos esos paisajes “encontrados” –found- sobre el capitalismo global.Estos trabajos cubren un rango de tópicos de una visión alternativa sobre la masculinidad vista en un campo de jóvenes in 1950 en Texas (“Tiger Tiger”), y el extenso comercial que se desarrolla en los suburbios americanos (“The Strip Mall Trilogy”) hasta los suicidios de Las Vegas (“Money Changes Everything”), y sobre las empresas que persuaden para estar al inicio de la guía telefónica (“AAAAA Motion Picture”). 
Programa:
TB TX DANCE (2006, 2 x 16mm, 3:00)
Una película sin cámara hecha de patrones de puntos directamente impresos con láser sobre pel·lícula virgen. Ese patrón funciona también como banda sonora óptica con diferentes tonos creados por los diferentes tamaños / frecuencias de los puntos. Esta película fue comisionada por Mike Plante en Cinematexas en 2005. Las reglas para esta comisión: Referencia a la Danza. Referencia Texas. Con un autógrafo. Mencionando a Toni Basil.

TBTX2x

The Strip Mall Trilogy (2001, super 8, 9:00)

The Strip Mall Trilogy es una serie de tres sinfonías de ciudades que intentan liberar la forma y el color del extenso paisaje consumista de la América posmoderna. La película fue filmada en super 8 y, con la excepción de algunas secuencias de la segunda parte, fue editada completamente en cámara.

StripMall3xStill

S A V E (2006, 16mm, 5:00)

Una gasolinera en desuso ofrece un curioso imperativo: “Ahorrar”. Un acertijo planteado en forma de arquitectura: ¿qué hay que salvar? Una entrega más en la historia de los estadounidenses apuntando sus cámaras en las gasolineras; Un intento de averiguar algo sobre dónde hemos estado, hacia dónde nos dirigimos y lo que se ha dejado atrás. La primera parte de S A V E también fue editada enteramente en cámara.

Tiger Tiger (music video) (2016, 16mm on HD video, 4:45)

Un video musical para la banda Holopaw que usa metraje encontrado de un campamento de chicos en los alrededores de Austin, TX en la década de 1950. El video se pregunta qué otros caminos podría tomar la masculinidad en  tiempos de Trump.

tiger tiger still

Congratulations (One Step at a Time) (2014, HD video, 4:00)

Notas sobre el género en el siglo XXI. Una triste secuela de “You’ve Come a Long Way, Baby”. El video es single-take de cine que existe en una instalación de una hora y en esta truncada versión teatral.

congratulations still

tour/TOWER (2008, 16mm, 5:00)

Vi a un niño jugando en una caja de arena, felizmente inconsciente de que la Torre Eiffel se alzaba en el fondo. Esta película es un intento de aprender de ese niño y explorar todas las cosas pasadas por alto que rodean la torre.

tour TOWER still

Money Changes Everything (2009/rev. 2011, 3 x 16mm, 5:00)

Tres días en Las Vegas, Nevada; Tres visiones diferentes del pasado desechado y del futuro constantemente renovado. Un retrato en tres partes de una ciudad en transformación: una utopía suburbana en el desierto, una expansión cancerosa de desarrollo no planificado, un destino para suicidios.

MCE resave

A Metaphor for the End of Just About Everything (2016, HD video, 3:00)

Un documento de las últimas horas de Long’s Book Store, una víctima tanto del cambio tecnológico como de las presiones del desarrollo inmobiliario. El video es también una reflexión sobre la mortalidad, que resuena con la cartelera de Félix González Torres “Untitled (para Parkett)”, que también fue destruida con el edificio.

Metaphor still

AAAAA Motion Picture (2010, 2 x 16mm, 12:00)

La guía telefónica de Manhattan tiene 14 páginas de compañías que están intentando estar al comienzo de las listas alfabéticas. El capitalismo triunfa nuevamente sobre la riqueza lingüística. Nuestro reto: aprender a escribir poesía cuando sólo queda una letra. Hecho con una combinación de imágenes originales y una transferencia directa de las páginas de la guía telefónica a soporte de 16mm.

AAAAA still 1
Roger Beebe es un cineasta que desde 2006 trabaja en múltiples proyecciones que exploran el mundo de las imágenes encontradas y los paisajes “encontrados” del capitalismo tardío. Ha proyectado sus películas en todo el mundo en lugares tan improbables como el Cumbus Jumbotron en Times Square y la Estación McMurdo en la Antártida, así como otros más probables, como Sundance y el Museo de Arte Moderno, con exposiciones individuales en Anthology Film Archives, The Laboratorio Arte Alameda En Ciudad de México, y Los Angeles Filmforum entre muchos otros lugares. Beebe es también un programador de películas: dirigió Flicker, un festival de pequeño calibre en Chapel Hill, Carolina del Norte, de 1997 a 2000 y fue el fundador y director artístico de FLEX, el Festival de Cine Experimental de Florida 2004-2014. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Arte de la Universidad Estatal de Ohio.
+info: Roger Beebe
—–
Duración aproximada: 60 minutos aprox.
Formato de proyección: super-8 mm, 16 mm, HD video
Día y Hora: Jueves, 22 de junio, a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 6 euros (incluye consumición)

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.