CRATER-LAB en colaboración con TIEMPO LIBRE presentan Mestizaje Audiovisual Peruano, un programa de cine independiente peruano en la Sala Zumzeig para complementar la proyección de la película VIDEOFILIA ( y otros síndromes virales) y que cuenta con la presencia del realizador Juan Daniel F. Molero.

luz01

La programación completa incluye un foco en la obra previa de Molero y una muestra de piezas peruanas afines a sus procesos creativos, en los que la mezcla de formatos y fuentes van creando un universo audiovisual hibrido que reinventa en su primera película de ficción VIDEOFILIA (reciente ganadora del Tiger Award del Festival de Rotterdam).

 

Sesión 1: 15/06/2015 – 20:00h

REMINISCENCIAS / 2010, 84 MIN, PERÚ / DIR. JUAN DANIEL F. MOLERO

¿El cine como terapia de rehabilitación neurológica? Se ha escrito mucho acerca de la relación entre el cine y la memoria, más que nada bajo una óptica filosófica, pero de ahí a que el primero pueda lograr algo concreto frente a una falla biológica de la segunda hay un camino bastante improbable. O al menos lo había hasta que Juan Daniel montó su largometraje-antídoto, Reminiscencias. Así es, porque el cineasta peruano logró recuperarse de su amnesia mediante la visión de sus películas y videos familiares –que van desde el 8mm hasta filmaciones de celular–, con las que luego decidió hacer una suerte de documental sobre su propia cura. Lo impresionante del caso, dejando de lado ya el costado medicinal, es la fuerza autónoma de la unión de todas esas imágenes, procedimiento que por su contundencia arrastra a Reminiscencias a la tradición experimental. Pero sin dejar por un momento de ser uno de los documentales más desgarradores sobre la vida de un hombre y su entorno. (BAFICI)

 

noise gif reminiscencias

———————

Sesión 2: 16/06/2015 – 19:40h

 

CORTOS MESTIZOS PERUANOS // Duración aproximada 63 min.

“1977” (8min, 2011) – Dir. Paola Vela
“Solo puedo mostrarte el color” (25 min – 2013) – Dir. Fernando Vílchez

“Vía Satélite: en vivo y en directo”  (10 min – 1973) – Dir. Armando Robles Godoy

“Mecanismo velador” (20 min, 2014) – Dir. Diego Vizcarra

1977paolavela01

via satelite

Mecanismo+Velador-SD3

CORTOS JUAN DANIEL F. MOLERO // Duración aproximada 45 min.

“Los abducidos” 11 min 2011

“Imagenotfound” 18 min 2013

“El obedecedario” 2 min 2012

“General Dome” (videoclip) 4 min 2013

Cortometraje sorpresa 10 min 2015

IMAGENOTFOUND2

———————

Sesión 3: 17/06/2015 – 21:00h

VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES) // 2015, 102 min, Perú

Como si unas gotas de ácido hubieran sido esparcidas sobre la pantalla, las imágenes de Videofilia (y otros síndromes virales) se van desintegrando hacia un abismo en el que la realidad y lo virtual convergen ya en un único plano.

Siguiendo el devenir de unos jóvenes de la periferia limeña, Juan Daniel F. Molero traza un viaje alucinógeno en el que la hibridación del lenguaje cinematográfico con el audiovisual da lugar a una estética amorfa y palpitante que siempre se mantiene fiel a las pulsiones de la red. Con una agradecida insolencia que aleja al film de ese didactismo tan frecuente en los discursos sobre juventud, tecnología y comunicación, Videofilia… se convierte en una experiencia anárquica y conspiranoica al tiempo que conserva su espíritu narrativo. Una portentosa e incluso divertida reivindicación de las posibilidades del píxel y de la estela que deja tras de sí la imagen bellamente corrompida por el digital. (ANDREA MORÁN)

huaca02

 

Organiza Crater-Lab /  Zumzeig / Filmin
Proyección: 15-16 y 17 de Junio.
Fechas y Horarios: ZUMZEIG
Lugar: Cine ZUMZEIG, Calle Béjar 53, Barcelona. (mapa)
Precio: 5 euros.

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.