MOUNTAIN TIME

Films desde el interior de norteamérica

Crater-Lab organiza un programa de piezas realizadas en fílmico, de los realizadores Taylor Dunne y Eric Stewar, quienes estarán presentes para comentar la sesión.

rahRah

Eric y Taylor, dos artistas/cineastas que residen en Colorado (EU) que comparten una afinidad por filmar en 16mm, utilizan procesos fotoquímicos como medios para explorar la interconectividad del tiempo, la historia y el paisaje. Actualmente colaboran en la realización de un film que indaga en la historia de la extracción de uranio y las pruebas de armas nucleares en el suroeste americano.

Programa:

WAKE

  1. 8 minutos, blanco y negro 16mm, sin sonido.

“Wake” es un requiem en celuloide.  Es una celebración a la vida de mi padre, una meditación sobre su cuerpo y una memoria visual como luto. Cuando mi padre murió, nunca hubo la oportunidad de ver su cuerpo después de que la vida se desprendiera de él. Este film fue realizado depositando sus cenizas directamente sobre película de 35mm en un cuarto oscuro y avanzando la película un cuadro a la vez. Lo que vemos en este proceso de fotogramaje no es el objeto en el sentido fotográfico, sino la representación del espacio alrededor de un objeto. El fotograma es una sombra que registra la distancia entre las cosas.

wake still

FE

  1. 3 minutos, blanco y negro 16mm, sin sonido.

El flujo menguante de vaciados de acero sobre un plano magnético.

feFeruary.00_01_34_05.Still002

MAYDAY

  1. 3 minutos, Color 16mm, transfer a video, sonido.

May Day 2012. San Francisco. Caminando por Market st. con la meta de liberar un edificio vacante propiedad del vaticano.

may day 3

HARBOUR (prelude)

  1. 16mm color, sonido

Harbour Prelude 2

OBAR

  1. 13 minutos, Super 8 Color. Sonido. (transfer a DV) . Formato de exhibición: archivo QT

Un pueblo fantasma en Nuevo México; historias de fantasmas sobre radiestesia y polizones de tren.  Revelandonos en ellas, las posibilidades y las fallas de estos pueblos, mientras imagenes de animación del cielo y el paisaje nos transmiten un extraño retrato de esta salvaje frontera

Obar_Dunne

PANORAMA POINT
2013. 4minutos, Color, sin sonido.
“Los pintores paisajistas americanos del siglo diecinueve enfrentaron los retos del encuadre y la expectativa en el observador, utilizando una variedad de medios-escala, un uso de serialidad y modos teatrales de presentación”.  Quedando ejemplificando en las diversas atracciones panorámicas de la época. “Vemos en estos paisajes la maestría del encuadre enfrentándose a una energía que se esfuerza para romperlo en pedazos y encontrar así una nueva relación con el espectador” Tom Gunning, de su ensayo. Landscape and the Fantasy of Moving Pictures: Early Cinema’s Phantom Rides

 

CORN MOTHER

  1. 6minutos, Color, sin sonido (Super 8 hinchado a 16mm)

Un solo cartucho de super 8 captura la ultima visita de mi madre a su jardín. Su cuerpo se disuelve lentamente hacia la iluminación, mientras su imagen es inmortlizada por siempre en luz y plata. Poema Wabanaki sobre el mito de la creación de la primera mujer, la madre del tabaco y el maíz

CornMother_Dunne

KATAH-DIN

  1. 34minutos, Color,  Sonido (16mm transfer a HD) .Formato de exhibición: archivo QT

La gente que durante siglos habitó lo que ahora es el estado de Maine eran los Wabanaki, una palabra de origen Algonkin del este, que significa “la gente del amanecer”. Llamados así por vivir en el extremo este de Katahdin donde el sol toca primero el continente. Este lugar fue el hogar de Molly Alce Moteado, una mujer de la tribu Penobscot. Molly fue una puerta entre dos mundos, fue la primera de los Wabanaki en redactar la historia de la creación de su pueblo en su libro, Katah-din: Wigwam Tales of the Abanaki Tribe simultáneamente exhibía el estereotipo del nativo americano en clubes nocturnos de Nueva York, Paris y más notablemente como Neewa en el film mudo de H.P. Carver The Silent Enemy de 1930.

La historia y memorias retenidas en el paisaje Katahdin se revela a través del archivo, cine amateur, grabaciones de sonido y observaciones de Molly. La figura de Molly es usada como una lente que examina el proceso de pérdida, devolviéndole a la historia americana algo que perdió pero le ocultan a plena vista.

Katahdin_2

– – – – – – – – – – – – – – – –

Taylor Dunne (1984; Franklin, NY) es una artista, cineasta, archivista, educadora y activista de los medios. Pasó sus años formativos trabajando para instituciones históricas del cine independiente y de vanguardia en Nueva York, incluyendo el Filmmakers Cooperative and Anthology Film Archives. Durante varios años impartió clases de cine en pequeño formato como miembro de la facultad de la New York State Summer School for Media Arts. Estudió medios y estudios culturales en la New School for Liberal Arts en NY y recientemente se ha graduado del programa MFA en la Universidad de Colorado en Boulder. Ha exhibido su trabajo internacionalmente en eventos que incluyen; el New York Film Festival-Views from the Avant-garde, el festival de cine de Tribeca, Crossroads Film Festival (Cinemateca de San Francisco), el Chicago Underground Film Festival y el Deluge Center for Contemporary Art (Victoria, Canada).

– – – – –

Eric Stewart (1985; Chicago, Illinois) es un educador y artista interdisciplinario y multimedia. Trabajando predominantemente en 16mm, su práctica artística recurre a los procesos fotoquímicos y de cuarto oscuro para investigar el paisaje y la identidad cultural del oeste americano. Antes de mudarse a Colorado en 2013, Eric vivió en el área de la bahía de San Francisco donde cada dos semanas impartía un taller de cine analógico titulado “Elementos en la creación de imágenes”. Sus películas de 16mm e instalaciones han sido exhibidas en: The Yerba Buena Center for Fine Arts (SF), la Universidad de Yale, Crossroads Film festival (SF), Festival de Cine Experimental de Portland y el Festival de Cine Experimental de Florida. Su proyecto más reciente examina la filosofía entre ciencia y ecología, como a su vez hace una crítica hacia la industria moderna planteando la exploración de las ciencias naturales del siglo IXX como ventana a las problemáticas actuales de globalización, cambio climático y la perspectiva social hacia la naturaleza. Es graduado de Bellas Artes del Instituto de la Escuela del Arte de Chicago y actualmente cursa una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Colorado, donde también imparte una clase introductoria al cine en super 8.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Katahdin_1

Un programa de Crater-Lab comisariado por propios los autores Eric Steward y Tayler Dunne.
Fecha: Domingo, 21 de Junio ( se ha cambiado la proyección prevista para Viernes 19, a esta fecha nueva fecha: Domingo  21/06)
Horari0: 20:00h
Lugar: Carrer Sant Guillem 17
Precio: 3 € con bebida inlcuida.

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.