Crater Lab presenta un programa especial dedicado al trabajo de Phill Niblock, veterano compositor minimalista norteamericano. Sus potentes e intensos drones musicales y sus películas de la serie “The movement of people working” han dado la vuelta al mundo.

KL_NY_ETC

Para esta ocasión imperdible, contaremos con su presencia compartiendo la noche con una habitual colaboradora suya, la videoartista polaca Katherine Liberovskaya, que centra su trabajo en la búsqueda de una “música” improvisada para los ojos.

Contaremos también con tres destacados músicos y compositores, experimentados interpretes de este tipo de repertorio: la flautista norteamericana Barbara Held, el guitarrista francés Didier Aschour y el percusionista francés Stéphane Garin.

Una velada en dos partes que promete ser intensa y única. Están avisados!

KL_02

Programa

1era parte

Video: Katherine Liberovskaya
Música en directo: Barbara Held, Didier Aschour, Stéphane Garin

2a parte

Música en directo y video : Phill Niblock

Held Tones (1982, 22:40)
Barbara Held: flauta

Octavio Perc (2014, 20:45) Julien Ottavi, recorded samples;
Stephane Garin: percusión

First Out (2015, 22:14) David First, recorded samples;
Didier Aschour: live

Video de la serie “The Movement of People Working”:
China 88, Japón89, Brasil84

…………………………………………

Phill Niblock es un artista intermedia que utiliza música, cine, fotografía, vídeo
y ordenadores. Compone intensos y potentes drones musicales, llenos de microtonos
de timbres instrumentales que generan muchos otros tonos en el espacio de la actuación. Al mismo tiempo, presenta películas / vídeos sobre el movimiento de personas trabajando, o imagenes abstractas e intemporales en blanco y negro generadas por ordenador. Nació en Indiana en 1933. Desde mediados de los años 60, ha mostrado su trabajo en todo el mundo, tanto conciertos, como instalaciones, o performances intermedia.
Desde 1985, es director de la Fundación Experimental Intermedia en Nueva York, de la cual es artista/miembro desde 1968. Es también el productor de las intervenciones de Música e Intermedia que se han hecho en la EI desde 1973 (alrededor de 1.000 actuaciones) y el comisario del sello EI’s XI Records. En 1993, se formó un Experimental Intermedia
en Gent, Bélgica – IE v.z.w. Gent – para apoyar a residencias de artistas allí.
La música de Phill Niblock se puede encontrar en sellos como XI, Moikai o Touch, así como un DVD de sus películas y música en el sello Extreme.
www.phillniblock.com // www.experimentalintermedia.org
Katherine Liberovskaya es una artista intermedia que vive entre Nueva York y Montreal. Trabaja en el ámbito del video experimental desde los años 80, y ha producido videos monocanal, videoinstalaciones y actuaciones con vídeo y música que han sido presentados en una amplia variedad de eventos y lugares de todo el mundo. Entre ellos: MOMA PS1 PrintShop, Nueva York; Museo Duolun y Museo Aurora, Shanghai, China;  Museo de Artes y Diseño, Nueva York; Museo Bitola, Macedonia (FYROM); Museo Tito, Belgrado, Serbia; Museo de la Universidad de Kyoto, Japón; Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Oporto, Portugal; Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde, Dinamarca; Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Moscú, Rusia; Centro de Arte Beirut, Líbano; Centro de Arte Contemporáneo Bunkier Sztuki, Cracovia, Polonia … Desde 2001, su trabajo se centra principalmente en colaboraciones con compositores y artistas sonoros. Sus colaboradores frecuentes son Phill Niblock, Al Margolis / If, Bwana, Zanana, Kristin Norderval, Hitoshi Kojo, David Watson, David First y o.blaat (Keiko Uenishi). Desde 2003, improvisa con video en directo, en performances de video y sonido, buscando crear “música” de improvisación para los ojos.
Ha actuado con numerosos artistas, entre ellos: Monique Buzzarte, Anne Wellmer, Tom Hamilton, Margarida Garcia, Manuel Mota, Anthony Coleman, Barry Weisblat, Mazen Kerbaj, murmer, André Gonçalves, Giuseppe Ielasi, Alessandro Bossetti, Andre Eric Letourneau, Jason Khan, Jim Bell, David Grollman, Doug Van Nort. Los proyectos más recientes han implicado: Anna Homler, Leslie Ross, Shelley Hirsch, Chantal Dumas, Richard Garet, Dorit Chrysler, Emilie Mouchous, Erin Sexton, Corinne y Philippe René Lauzier.

http://www.liberovskaya.net/
Barbara Held es flautista y compositora, vive en Barcelona.  Su trabajo está enfocado en la composición con el ritmo entre sonido e imagen, y ha colaborado con artistas como Benton C Bainbridge, Eugenia Balcells, Ursula Scherrer y Katherine Liberovskaya, Toni Serra, Francesca Llopis. Sus actuaciones incluyen el Festival LOOP, de Barcelona; Soundproof Festival, Londres; Storefront for Art and Architecture, Nueva York; Solianka Gallery, Moscú; Issue Project Room, Nueva York; The Bridge, Colonia; Experimental Intermedia, Nueva York; Fundación Gulbenkian, Lisboa; Fundació Joan Miró, Barcelona; Walker Art Center, Minneapolis.
Participó en la muestra colectiva “Microcosmics”, comisariada por Joan Fontcuberta en la Sala Metrònom de Barcelona, ​​y “Bioderivas” en Tenerife con Yapci Ramos y Richard Garet. Con Pilar Subira, fue co-comisaria de “Posibilidad de acción: la vida de la partitura” para el MACBA, y “Líneas de visión”, una serie de siete programas de música experimental y arte radiofónica para radio web MACBA. Una instalación en colaboración con Kenneth Kirschner y Wolfgang Gil fue presentada por Contour Editions en Eyebeam, en Nueva York, y recientemente,  creó “Desde 0”, una performance / instalación generativa para el festival Signal X en Cagliari, Cerdeña.

Didier Aschour es guitarrista y compositor, nacido en París en 1967.
En 1996, fundó DEDALUS, ensemble dedicado a la interpretación de obras a instrumentación libre y música minimalista, con el que defiende una música experimental contemporánea.
Como compositor, trabaja para danza con Mathilde Monnier, Germana Civera, Patrice Barthès. Trabaja también con formato vídeo, mediante el diseño de dispositivos acústicos que ponen de manifiesto la relación entre música y fenómeno sonoro.

http://didier.aschour.free.fr/index/didier_aschour.html

Stéphane Garin es percusionista, compositor y trabaja en el campo de la fonografía.
Ha colaborado con el Ensemble Intercontemporain,  la orquesta Filarmónica de Radio France, la Orchestre des Dissonances; con músicos y artistas como Carl Craig, Pascal Comelade, Julyen Hamilton, Ryoji Ikeda (Superposition), Tom Johnson, Stephan Mathieu, Billy Martin (MM & W), Tristán Perich, Michael Pisaro o Christian Wolff.
Es fundador del ensemble 0, miembro del ensemble Dedalus, dirigido por Didier Aschour, y miembro de Soinumapa, colectivo de fonógrafía del País Vasco. 
Desde el año 2005, viene realizando a través de varios proyectos de grabaciones de campo, un trabajo minucioso sobre la memoria.

http://www.stephanegarin.com

————

Duración aproximada: 1h 45m
Formato de proyección: Formato digital doble proyección.
Fecha y Hora: Martes, 28 de Junio a las 19.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 8 euros (incluye consumición)

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.