CRATER-LAB presenta “NOTE TO SELF” un programa de películas en 16mm de NAZLI DİNÇEL sobre psicosexualidad, que presentó en el festival FIDMarseille en la sección FOCUS. La realizadora turca, Nazly Dinçel estará presente para hablar sobre el programa y su linea de investigación sobre psicosexualidad y materia fílmica.

Sin título. 4png

Una noche de películas viscerales y provocadoras hechas a mano que exploran cuerpos, actos de aislamiento, texto, lenguaje, información visual y exposición personal. El trabajo de Nazli Dinçel reflexiona sobre experiencias de perturbación. Filma el cuerpo en el contexto de la excitación, inmigración, la dislocación y el deseo en yuxtaposición con la materialidad del medio: la textura, el color y el paso de la emulsión. Su uso del texto como imagen, lenguaje y sonido, enfrenta el fracaso de la memoria y su propio desplazamiento dentro de una sociedad occidental.

PROGRAMA

Reframe // 16mm, 4min, color, silente, 24fps, 2009

8 diapositivas estereoscópicas copiadas en la impresora óptica jk-104, cuadro a cuadro manualmente. Las diapositivas se encontraron en una tienda de segunda mano de Cuba entre 1948 y 1950 tomadas por un oficial del ejército. Para recuperar su mirada turística, las fotografías se fragmentan en nuevos cuadros, reviviendo los cuerpos que pueden haber perecido en la revolución en 1952.

Sin título

Leafless // 16mm, 8min, color, silente, 24fps, 2011

Leafless (Sin hojas) es una propagación de colecciones, un poema de amor procesado manualmente, de texturas sobre el proceso de familiarizarse con el cuerpo de otro significativo en relación con su paisaje.

Sin título 2

Her Silent Seaming // 16 mm, 10 min, color, Súper 16 imagen-sonido, 24fps, 2014

Una transcripción de lo que me han dicho durante experiencias íntimas mientras me estaba separando de mi marido. Las secciones se componen de los originales destruidos de Leafless (2011) y los motivos de lo “femenino”. Se revalúan estos objetos decorativos a través de un acto controlado de corte, con una alusión a la sincronización. Sonido directo de los recortes y revelado manual se compone de capturas de 26 fotogramas. Des-sincronizado, revela la escucha de imágenes pasadas, como una acto de traslación.

 

Sharing Orgasm: Communicating Your Sexual Responses (Found Film) //16mm, 12 min, Color, optical sound, 24fps, 1977

 

Sin título 3

Solitary Acts #4 // 16mm, 8min, color, sonido óptico, 24fps, 2015

Hojilla, máquina de escribir. La realizadora se filma a sí misma masturbando el objeto de debate. Ella oye otros reclamando su cuerpo, sus hábitos: los de su entorno conservador cuando niña. Ella aprende a leer.

 

Solitary Acts #5 // 16mm, 5min, color, sonido, 24fps, 2015

Hojilla, sedal, máquina de coser. La cineasta se filma a sí misma besando un espejo. Rememora sus recuerdos de la adolescencia de consumo excesivo, fijaciones orales confusas que son tanto sexuales (besar) como corporales (comer). Termina comiendose la zanahoria con la que se masturba y siente una sensación de canibalismo.

Sin título6

Solitary Acts #6 // 16mm, 11min, Color, sonido óptico, 24fps, 2015

Ojilla de exacto , 1.5mm perforadora de carta, Martillo , Perforadora de cuero. La realizadora filma a su sujeto en un acto privado, complicando lo que podría ser considerado como un acto solitario. Se trata de una crítica feminista del complejo de Edipo. No es el deseo del niño de tener relaciones sexuales con la madre. Es el deseo de la madre de atraer sexualmente a hombres (del tipo niño). La realizadora cuenta el aborto que tuvo en el 2009. Si hubiese tenido al bebé habría cumplido 6 años en el 2015. El bebé abortado sobrevive y se convierte en su amante.

Sin título 5

VOID (4.INABILITY) // 16mm, 4min, Color, Silente, 18fps, 2016

La incapacidad es la primera película de la serie sobre el fracaso humano. La filmmaker destruye y vuelve a crear una película que fue incapaz de terminar en 2013. Filmado en las ruinas del Sutro Bath en San Francisco y en espacios domésticos finales ocupados con su marido. La película fue destruida en agua oceánica.

Sin título8

 

Duración aproximada: 1h 15m
Formato de proyección: Formato 16mm
Fecha y Hora: Viernes 22 de Julio a las 21.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

 

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.