CRATER-LAB ofrece una carta blanca a la artista Rrose Present, que iluminará el doble programa “Dones que donen… La llum… a l’ombra”. En el primero se mostrarán discursos visuales en tiempo iluminado de Rrose Present. El segundo es un comisariado que dará a luz a una pluralidad de luces (films, vídeos) de mujeres (o dúos) que se autorretratan en el “cómo miran” y/o representan el mundo.

imagen_comisssariat
“Comisariar es el acto político de dar a luz o de ocultar discursos en todos los regímenes escópicos epocales.”

—–

INTRODUCCIÓN I PARTE: Obras Rrose Present

Después de escribir mil versiones, cada vez más ampliadas dado que la temática es inabarcable. Decidí volver a la fuente para iluminar este discurso. Hace un año aproximadamente, al salir de una proyección de Xcèntric, pude celebrar con Luis, Adriana y Anita que se estaba proyectando “ODE Europe..” en New Year New Works 2016, The Filmmakers Cooperative NYC. Contenta pero triste a la vez, comencé a llorar al pensar en mi madre, en lo feliz que estaría al ver que se estaba reconociendo un poco mi trabajo en algún lugar, y aunque ella tuvo que dejar de escribir (por el machismo que sufren muchas mujeres) yo seguía luchando. Y brindamos por ella y por las mujeres que se quedaron en el camino. Fue a partir de la emoción vivida ese día que se empezó a gestar este programa con una doble proyección. La primera sobre mi trabajo y la segunda sobre un comisariado realizado con mujeres artistas, filmmakers, videoartistas… Programa que dedico inevitablemente, a la mujer que me dio la luz como madre y intelectual (no reconocida) con sus ricas, sabias, sutiles y amorosas palabras…

TEMPESTA A “LES FONTS” D’UNA MEMÒRIA (Tormenta en las fuentes de una memoria)
2015. 4:48 MIN. I Vídeo I Sonido I Rrose Present
Serie: Dispositivos de la información

Recién instalada en el pueblo, en donde nació mi madre, sin Wifi ni TV. Como único entretenimiento tube la contemplación de los arboles en la puerta de mi casa. Una noche viví el espectáculo que me ofrecía la naturaleza con los fuegos artificiales de una tormenta. Así que filme mi primera tormenta en “Les Fonts” (las fuentes) con todos los dispositivos que tenia “a mano”: móvil, tablet, y cámara de fotos no profesional…
Editando las texturas de las imágenes que me ofrecían las distintas imágenes y sonidos para crear un ritmo visual y auditivo. Como si los relámpagos de la tormenta permitieran sacar, de la obscura noche del olvido, los fantasmas de la memoria de mis orígenes. O como si, por unos instantes, volvieran al presente en deconstruidas instantáneas que el tiempo hizo perder toda su claridad y nitidez originales.

Tempesta_Rrose_Present

Autorretrato: TEXTures D’UN CAMÍ
2016. 7 MIN. Filmación video, montaje fotografías, dibujos I Vídeo I Color I Sonido I Rrose Pesent

Después de 18 mudanzas (pos casa quemada) llego a Les Fonts, el pueblo donde nació mi madre. Los impactos emocionales y las sensaciones invadían toda mi piel. Existe tanta densidad en las cajas de pandora-mudanzas de mis recuerdos voluntarios e involuntarios que mi disco duro no puede desfragmentar, ahora, para construir una inteligible y lineal narrativa sobre mi yo.TEXTures dun camí, se constituye como unas pequeñas y democráticas “unidades de sentido” realizadas a partir de apuntes textuales y audiovisuales que fui realizando, durante más de un año, en mis paseos por Les Fonts. Donde las imágenes y los textos se superponen para tejer una textura audiovisual que lleve a la vista las experiencias y sensaciones interiores, y hacer “sentir” la piel al ojo audiovisual.

frame_TEXTures_Rrose_Present_6

RETAULES per un Poema (3 o 4 retablos de unos 2 o 3 minutos aproximadamente)
10 MIN. (aprox.) I Video I Color I Sonido I Rrose Present

Una mirada contemplativa a la naturaleza para iilustrar poemas del libro Si em trobava en mig del món” 1981 de mi madre Roser Ribas i Fortuny ” Proyecto que inicio con los poemas: DONA, ELS FILLS… COM FULLES, POBRE MÓN. DONA. Mi madre fue una mujer, que como tantas otras, dieron todo y recibieron poco o, mejor dicho, ningún reconocimiento por parte de la sociedad que tanto se enriqueció de ellas, a través de ellas, tanto en el ámbito doméstico / privado como en el social. Mujer, maestra a los 18 años con un título anticipado que dio la Generalidad de Cataluña durante la Guera Civil española dado que los maestros (hombres) estaban todos en el frente. Título que Franco prohibió y se tuvo que volver a sacar. Se casó y tuvo 5 hijos. A los 56 años, volvió a la Universidad para normalizarse al Catalán y seguir trabajando dentro y fuera de casa. Nos dejó como único legado un pequeño y maravilloso libro de poesía. Cuyos poemas son como pequeños resúmenes de su existencia en donde tuvo que encarar lo que ella era, el cómo se sentía, su pasado, sus miedos y sus anhelos …. pero, como tantas mujeres recibía continuas ” broncas “si se olvidaba de las tareas domésticas y se le quemaba la comida mientras escribía o leia. Vivió humillada y maltratada por alguien que había sido maltratado por los traumas de una guerra … y todos vivimos esos emocionales daños colaterales de la guerra con terrores de infancia. ¿Quién fué el culpable?…

Retaules_poema_1_rrose_present

LANSDCAPE_1, LANSCAPE_2.0
2012. 6: 04 MIN. I Filmación vídeo I Color I Sonido I Rrose Present

Paisaje, la humanidad se mira a si misma a través de cómo representa su mirada. Como un juego de espejos, sólo podemos ver lo que ya hemos visto, re-conocer lo que ya conocemos. Paisatge_1, plantea el origen y la evolución de la mirada como construcción cultural del concepto paisaje. Paisatge_2.0, muestar una nueva forma de contemplación y del concepto de “paisaje” para la era de la información.Landscape_1_Landscape_2.0_rrose_present

TODO ES DE COLOR
2015. 2:46 MIN. I NET-FOOTAGE I Vídeo I Color I Sonido I Rrose Present
Serie: Video “without-camera” reinterprets “camera-world”

Es una “experiencia estética” de la “ética informacional” que nos desinforma por saturación y convierte cualquier acontecimiento en un “espectáculo” de la realidad.

Esta pieza se inició como “vídeo en proceso” durante los acontecimientos que tuvieron lugar en Gaza el 2014. Extrayendo de la red virtual imágenes de las dos “visiones” antagónicas del mismo conflicto para ser re-significadas aquí desde la “isla de edición” o de digestión. No con un montaje “duro” ni “blando” (como diria Farocki) donde las imágenes dialogan entre sí, sino desde su superposición.  En donde todas la imágenes gritan a la vez, ya que toda guerra es un fracaso dialógico. Construyen un Palimpsesto temporal con la recreación plástica extraída del bombardeo informativo hasta llegar a la abstracción casi total que nos invita a la contemplación de este espectáculo de luz y color como la pura realidad.

todo_es_de_color__rrose_present

ODA EUROPA, MELILLA BEACH 2014 OR HOMAGE TO “LA PLAGE” BY PATRICK BOKANOWSKI
2014. 3:12 MIN. I NET-FOOTAGE I Vídeo I Color I Sonido I Rrose Present
Serie: Video “without-camera” reinterprets “camera-world”

Un viaje a través del sonido y el tratamiento de la imagen, hace alusión a los imaginarios fílmicos de la construcción cultural de Europa. Las atmósferas de las imágenes y su ubicación escénica nos remiten al film La Plage de Patrick Bokanowski con su bucólica visión de siluetas en el mar entrecortadas con juegos plásticos. Estos imaginarios contrastan con el contenido visual de las imágenes en movimiento extraídas de la red virtual de los que cruzan las fronteras de Europa “sin permiso” (Melilla 2014). Éstas, a su vez, son interferidas por el ruido visual de una televisión sin emisión. Como un found footage de metraje encontrado recompongo la imagen con los píxeles de los medios que nos intervienen. Experimentando con la plasticidad de las interferencias rítmicas que textualizado la imagen. Transformando las “objetivas” miradas de los media en “subjetivas” miradas que juegan irónicamente con el ruido visual y sonoro para deconstruir los dictámenes de la memoria del presente informacional.

ODE_Europe...rrose_present_2

CODES OF… SENSES II
2014. 4:39 MIN. I NET-FOOTAGE I Vídeo I Color I Sonido I Rrose Present
Serie: Video “without-camera” reinterprets “camera-world”

Las imágenes de los disturbios en Estambul (2013) se transforman en bloques de colores, como la mínima unidad de representación “píxel”. Átomo del nuevo mundo en que habitamos, desde cada una de nuestras culturas específicas.
Son como los gráficos de datos en movimiento que invisibilizan la realidad tangible que representan detrás de los códigos informacionales preparados para ser diseminados ​​por la red virtual insensible a los “sentidos”. Estos códigos “transparentan” parte de la imagen de origen, como un juego entre lo que se oculta mostrando la información, que conjuntamente con el sonido les da significación.
Sonidos no verbales que hablan directamente a nuestro “cuerpo emocional” provocándonos “sentimientos” desde los “sentidos” para dar de nuevo “sentido” a la fría información del mundo-data en el que vivimos.
(Proyecto: “Sentir des dels Sentits”)

codes of senses II_rrose_present

—–

INTRODUCCIÓN II PARTE

De luces hay de muchas clases: blancas, negras, rojas, amarillas, azules, turquesas … Hay también de diferentes intensidades y tecnologías: incandescentes, neón, alógenos, led .. Con todas sus diversas características cada una de ellas nos puede iluminar una cara de la realidad que la otra no puede ver, y así juntas podremos tener un abanico de particulares luces que nos iluminen en la constelación de un comisariado sobre mujeres que se autorretratan en el “cómo miran” y/o re-presentan el mundo…

Por este motivo decidí no imponer una única “razón descartiana” sobre lo visible, lo sensible, para escapar de la rigidez de estereotipos culturales, biopolíticos, teóricos sobre los “géneros” y las mujeres impuestos por los regímenes escópicos epocales. Proponiendo un comisariado que dé luz a las “particulares” formas de ver o, sentir y tocar el mundo, que son los filmes o videos, para que nos iluminen en un diálogo común. Invitando a mujeres de diferentes países, edades, culturas …con el vídeo “Comisario” de la serie “pensar con las manos” como introducción al programa.

Vídeo introductorio: “COMISARIO” – Serie “Pensar con las manos” (2009- 2010), Vídeo I Color I Silencio I 1 min. 29 seg.
RROSE PRESENT, Barcelona.

Comisario en catalán y español tiene un doble significado, el que proviene de cuidar las obras o muestras de arte y el se sherif o policía. Es como una especie de policía del pensamiento que vigila lo que ha ser visible o no en el arte al servicio de los regímenes escópicos epocales. Invitándonos a reflexionar sobre el papel que ha desempeñado la filosofía del arte y la estética en la diseminación de una narración histórica construida sobre las bases del “bíblico” pensamiento patriarcal de occidente y sus regímenes de visibilidad.

RROSE PRESENT_comisario_serie_pensar con las manos_2009

NUCLEAR EMULSIÓN (2013), Vídeo HD I Color I Sonido I 4 min. 14 seg.
CLAUDIA CÁRDENAS I RAFAEL SCHILCHTING (Duo Strangloscope), Brasil

“Las intersecciones entre la naturaleza, la pintura y el cine en busca de una poética que expresa el paso del tiempo se congela escultóricamente como petrificación del humano como paisaje”

Duo Strangloscope_nuclear emulsion 2013

CULTE/ CULTO (2013) Videoperformance, vídeo HD I Color I Sonido I 10 min. 33 seg.
LYSSETTE YOSELEVITZ, México / Montreal, Canadá

“CULTO es una acción performativa que tiene lugar en el bosque. En un paisaje de otoño, cubro mi cuerpo de plástico, casi hasta la asfixia. La relación entre la feminidad y naturaleza está muy presente en este trabajo. Un intento de representar nuestro apego a las cosas materiales, lo que nos aleja de nuestra humanidad. CULTO cuestiona nuestra relación con la naturaleza y el hecho de que los seres vulnerables viven en un ambiente contaminado a menudo por la acción humana, mientras ellos sufren los efectos adversos de las acciones de la sociedad.”

LYSETTE_YOSELEVITZ_Culto_2014

ORIGEN DEL MUNDO (EROS / TÁNATOS) O HIROSHIMA SIN AMOR – Serie “Video “without-camera” reinterprets “camera-world” – ARXIVO GLOBAL” (2015), NET-PORN-FOOTAGE, Vídeo HD I Color I Sonido I 3 min. 30 seg.
RROSE PRESENT, Barcelona.

Imágenes y sonidos extraídos de videos porno y de explosiones nucleares resignificadas desde el montaje.

El cuerpo como metáfora del amor y la guerra, del eros y del Tánatos. El título hace alusión a dos imaginarios culturales; el famoso cuadro de Courbet  L’origine du monde y la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. En el inicio de la película de Resnais se muestran dos cuerpos con amor. Aquí en Origen del mundo muestro un sexo sin amor, Hiroshima sin amor. Sólo el instinto de sexo y de muerte, donde el cuerpo se convierte en el lugar de la batalla entre el eros y el tánatos, entre el dolor y el placer entre la explosión informativa y un orgasmo o un homenaje a las “confort women “del ejército japonés. ” l’eros i el tànatos, entre el dolor i el plaer entre l’explosió informativa i un orgasme o un homenatge a les “comfort women” de l’exèrcit japonès. “

RROSE PRESENT_ Origen_mundo_2015

READY-MADE (1992), Súper 8 (proyección digital) I Color I Silencio I 3 min. 52 seg.
SAUL LEVINE, Connecticut / Boston, y PELLE LOWE

Película hecha por Pelle Lowe y yo, Ready-Made es una obra en sí misma, pero también forma parte de una serie de trabajos que Pelle y yo hicimos para reflexionar sobre la pintura de Manet OLYMPIA, incluyendo su recepción, su relación con la pintura, el trabajo del sexo, el imperialismo, la Comuna de París, el sexo, las drogas y el rock roll, ect.. “

LEVINE_ LOWE_Ready-Made 1992

VOTES FOR WOMEN (2013), HDV PAL vídeo I Color | Sonido I 3 min. 6 seg.
EVELIN STERMITZ, Austria / NYC
Sonido, Hearth Dirge, Vocales y Electrónica compuesta y ejecutada por Elise Kermani.
Extractos del texto, Woman Suffrage o The Child-Bearing Woman and Civilization por M.M. Mangasarian, 1901.

“Votos para las mujeres”, describe el comienzo de un siglo del movimiento sufragista femenino de la primera ola feminista. Mientras que los primeros Premios Nobel de la historia fueron otorgados en 1901 por los hombres que habían dado más beneficios a la humanidad, las mujeres eran desatendidas y su posicionamiento ha estado lejos de ser igualitario. Además, la reina Victoria murió y acabó la era victoriana. Europa estaba en el proceso de nuevas formaciones, mientras que el movimiento anti-semita se había extendido por toda la política y la sociedad. Las imágenes describen el predominio de la supremacía masculina sobre la vida pública e intelectual, así como una sociedad en transición. ”

EVELIN STERMITZ_votes for women 2013

THE FUTURE IS YOU (2009), Vídeo I B/N & Color I Sonido I 8min. 46 seg.
LILI WHITE

Cambio de naturaleza y arquitectura en la Ciudad de NYC durante la semana posterior al ataque del 11-S.

“Como el mezzotinto aterciopelado de un litógrafo, este futuro monocromo de metal fundido presenta las calles del centro de la ciudad de Nueva York tras el desastre del 11-S. “Aparentemente” entre la ciudad y el bosque, el paisaje se mueve hacia adelante y hacia atrás, entre los árboles de la naturaleza y los cañones de acero del hombre. “Un sonido de cromo – duplicado y abstraído – acompaña la ansiedad y la serenidad dentro de nosotros. Explorando la vista del gran foco que queda en pequeño movimiento como amebas en una sopa primordial; Eventualmente capta nuestra atención hacia la matriz más grande en donde todos residimos. ”

LILI WHITE_The future is you 2009

I AM / WAS THERE (2013), Vídeo I Color I Sonido I 1 min.
NÚRIA MANSO

“Caída del Muro de Berlín 1989. Imágenes atemporales pasado, presente que es un ahora.

Fotoanimación de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989. Hay otras versiones de 10,20,80 minutos que forman parte de una instalación.

NURIA MANSO_I AM WAS THERE_2013

AN ATTEMPT TO DESCRIBE MYSELF IN A MINUTE (2013), Vídeo HD I Color I Sonido I 1 min. 37 seg.
ANITA SERRANO

Experiencing the relationship between the image and the sound.

ANITA SERRANO_an attempt to describe myself in a minute (2)

MAMAN, NE T’EN FAIS PAS (Mama, no te preocupes) (2010), Vídeo I Color I Sonido I 5min. 59 seg.
MYRIAM JACOB-ALLARD, Montreal, Canadá.

“En este vídeo, que recupera y reinventa la pieza” Maman, ni te fais pas “, una canción de Marie King – una cantante de música country Quebequés desde 1950 – En la que ella habla con su hija sobre la realidad de su profesión y su papel como madre.

Personificación de la madre y la hija, en un estado de impasibilidad, quiero contrastar la representación de la Madre, a menudo deificado en la música country, y la realidad cotidiana de las madres a través de los múltiples roles que deben ocupar. ”

MYRIAM JACOB-ALLARD _Mam_ne_t'en fais pas_2010

TRACES ET MÉMOIRES, 2008 (Huellas y memorias) (2010), Vídeo I Color I Sonido I 2min. 33 seg.
NADIA SEBOUSSI, Montreal, Canadá

 “Huellas y memorias de 2008” nació de un recuerdo de infancia de las historias que mi madre me contaba sobre la guerra Argelia. Esta es una acción performativa inspirado las historias de mujeres que han sufrido el colonialismo francés (incluyendo mi madre). Que, para escapar de los soldados franceses, se cubrían el rostro con carbón y estiércol de vaca y así ser menos deseables a los ojos de los soldados y evitar que las viololaran. En el vídeo se muestra a varias mujeres que se han puesto de acuerdo para reproducir la acción, creando una narrativa con el lenguaje corporal de cada mujer.

NADIA SEBOUSI_TRACES ET MÉMOIRES, 2008

—–

BIOGRAFÍA

Rrose Present es una artista experimental que reflexiona con y desde las imágenes en movimiento. Formada en Barcelona en diversas disciplinas de las artes y el diseño. Licenciada en BBAA por la UB y Máster de Filosofía del arte contemporáneo para UAB. El 2010 defendió su tesina en filosofía del arte en “tiempo iluminado”,con la serie “pensar con las manos” o “diccionario particular de praxis critica a la filosofía critica del arte” con el cual respondía a siglos de la recepción textual del arte y su soberbia histórica sobre todas las praxis. Crea la teoría transversal audiovisual-comisariado sobre género y arquetipo femenino.
Actualmente trabaja las imágenes en movimiento desde un doble sentido de lo real. El presencial, donde la realidad que rodea su cuerpo toma importancia y el re-presentacional con el NET-footage desde donde digiere el ARCHIVO GLOBAL con la serie “vídeo ‘without-camera”’ reinterprets ‘camera-world’. Serie inspirada en suviaje a la guerra de Sarajevo “sin cámara” donde vio lo que ningún telenoticias le podría mostrar: mirar con la piel sin especular…
Su lenguaje ha ido abandonando la narratividad buscando un retorno al placer del juego…encontrando un cierto refugio en las actitudes del cine experimental (orígenes) como esperanzadoras miradas en la “revolución sensible” (Toni Negri) para combatir las “dictaduras de lo real” que han hecho del mundo un “lugar pequeño” (Paul Virilio) de internáuticos sueños robados por las industrias del pensamiento / ocio cultural (institucionalizado).

Forma parte del catálogo de la distribuidora The Filmakers Cooperative NYC. Ha recibido la MENÇÄO HONROSA FAB 2015 por “Codes of…senses II” FAB_FESTIVAL DE AUDIOVISUAL DE BELÉM, BRASIL. Festivales video y cine experimental: Adiferencial, Wisconsin; The New Year New York screening (2017, 2016) The Fillmakers Cooperative NYC, CinemaAutopsia, Cine Toro de experimentación, Festival INSTANTS VIDÉO Numériques et Poétiques, Marsella; França, ZUMZEIG Cinema & Galeria H2O, Barcelona 2016 –   FIVA III 2014- FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE, BUENOS AIRES, ARGENTINA – International FILM POETRY Festival + the Institute [for Experimental Arts]- ATHENS GREECE – INTERNATIONAL DOCUMENTARY & EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL JAKARTA, INDONESIA – ESPACIO ENTER,CANARIAS – AXW ANOTHER EXPERIMENT BY WOMEN FILM FESTIVAL, NYC!…..


http://www.rroserpresent.eu/rroserpresent_cronologia.html

—–

Duración aproximada: 90 minutos.
Formato de proyección: Digital
Día y Hora: Sábado, 15 de Abril, a las 20:30h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

Colabora: Ajuntament de Barcelona

LOgo Ayto

Comments are closed

Latest Comments

No comments to show.