ERNESTO BACA – Experimental argentino

CRATER-LAB presenta un ciclo de cortometrajes del argentino Ernesto Baca, uno de los maximos exponentes del cine en Súper 8 en argentina. Ernesto estará en nuestro laboratorio presentando sus películas en súper 8 y 16mm y diálogando con el público antes y después de la sesión…

Impregnar 3

 

En el año 97, Ernesto Baca terminó sus estudios de la carrera de Realización de Cine y Video en el CIEVYC. Allí conoce a Claudio Caldini quien lo inicia en la experimentación con el lenguaje audiovisual.

En el 2002 presenta su primer largometraje “Cabeza de palo” en 16mm, que muestra en numerosos festivales como el Bafici, Locarno y L’Alternativa de Barcelona. En 2005 termina el film experimental “Samoa”, que luego gana un subsidio para la ampliación a 35mm del Fondo de Cultura de Buenos Aires. En 2006, trabaja como ayudante de cátedra de Julia Solomonoff y luego en el 2007 obtiene su propia cátedra de Dirección en el CIEVYC. Ese mismo año hace curaduría de una pequeña muestra de cine experimental en Ámsterdam, para un evento llamado “Nuevo Cine Argentino”. También es jurado en una sección del Festival Visión du Reel de Suiza en la sección “Regards Neuf”. “Música para Astronautas” también es filmada en formato Súper 8, y asimismo viaja a festivales de documentales como Visión du Reel de Suiza y Punto de Vista en España. En el 2009 terminó un mediometraje documental llamado “El Sirviente”. En el 2010 tomo contacto con varios realizadores para realizar el largometraje “Teoría de cuerdas” que concluyó como productor. También viajo a India a realizar un documental de creación llamado “Vrindavana” que estrenó en Bafici en 2010 y que participó en competición oficial del Festival Punto de Vista 2011, España. Mujermujer se presenta en la sección Foco Súper 8 del Bafici 2011. En 2012 presenta Jardines en Bafici, en formato HD, super 8, 16mm y 35mm. Actualmente desarrolla el Club de super 8, un colectivo artístico de formatos reducidos. Realiza, además, su actividad docente en la Universidad de Palermo.
Locomocion 1
Es uno de los cineastas mas prolificos de su generación con una filmografía que incluye…

Cortos:Bajo/ Down (2015), Insomnia (2015), Locomoción/ Locomotion (2015), Flujo/ Flow (2015), Natura (2015), Rama (inédito, 2015), No ve no ve/ 9B (2015), Dominar/Domain (2015), Fulgor/Glint (2015), Raya (2015), Mi nombre es Charlie/ My name is Charlie (2014) Newkuvelka (2015), Odisea Cinética Parte 1/ Kinetics Odyssey Part 1 (2014), Carapí (2014), Agrotóxicos (2014), Sol/ Sun (2013), Mandalas (2010), Notas de un director/Notes from a director (2010), Las sonámbulas (2007), Mamani (2005), Super flumina babylon (2001), Ratna Mala (1999).

Largos: Stickhead/ Cabeza de palo (2002), Samoa (2005), Music for astronauts/Musica para astronautas (2008), Vrindavana (2010), Mujermujer/Womanwoman (2011), Jardines/ Gardens (2011), La mision del comandante Asthar Sheran/ The mission of comander Asthar Sheran (2012), Spectrum live cinema (2014) and Escenas de simulación de guerra/ Simulations War Scenes (inédit, 2014).

Locomocion 3

PROGRAMA

Oscuridad sin fin

Súper 8, 2 min 33″, blanco y negro, 18 c/s, 2015

Viajando en la oscuridad, pegados al parabrisas del auto en la ruta, la lluvia remueve imagenes que brotan de la húmeda noche.

Oscuridad sin fin

Resonancia Schumann

Súper 8, 3 min 17″, blanco y negro, 18 c/s, 2015
Algunos tipos de ondas electromagnéticas rebotan dentro de la ionosfera terrestre, produciendo una vibración, a veces perceptible por el órgano auditivo humano, invisibles atraviesan las esferas habitables.

Resonancia Schumann (2)

Raya

Súper 8, 2 min, color, 18 c/s, 2015

Grabadas sobre un film oscuro, las rayas configuran una serie animaciones en diversas transformaciones sugestivas, que nos introducen al universo lúdico del movimiento.

T_RAYA_002073

Sol

Súper 8, 3 min 18“. color. 18 c/s. 2014

La luz del astro rey se pierde en el manto oscuro de la noche, 5 días de su agenda.

Sol

Odisea Cinética

Súper 8, 3 min 20″ . blanco y negro, coloreado. 18 c/s, 2014

Registro de Odisea Cinética de Rob Conlazo,
con: Ricardo Grandío, Elenco: Gustavo Buchiniz,Reactables argentina,
Dream Team (Victoria Venus, Sabriol Osores,Priscila Mohr ), Juan Bordón y estudio Nieve.
Flor Orunesu y Ani Pampuri: escenografía y objetos

Música: Lava music
Pintado a mano y rodado en super 8 por Ernesto Baca. Malba 2014
Odisea Cinetica

Locomoción

16mm.2 min 54″.Color. 24 c/s. 2015

Las fugaces apariciones de las perforaciones y algunas imagenes, asemejan la visión de un tren pasando a velocidad (sus ventanas), por lo cual recurrí a un audio ferroviario, para agregar ese carácter. Copiado de películas de super 8 y regular 8mm por contacto en forma transversal sobre emulsión color en formato de 16mm.

 

Cromático

16 mm, 2 min 20 “, color,24 c/s, 2015

Experimento dirigiendo luz a la cámara sin lente, usando pequeños trozos de filtros de diversos colores, para realizar una composición con señal pura (color), en pequeños intervalos de tiempo, tratando de componer un ritmo. El sonido es generado mediante un sintetizador analógico combinado con delay.Cromatico 3

Impregnar

16mm,4 min 09″, color, 24c/s, 2015

Experimento que utiliza luz para impregnar imagenes y objetos sobre material virgen en 16mm. Usando footage sobrante de Cabeza de Palo (16mm, 2002), y algunas imagenes filmadas con celular y pasadas a 16mm, se fabrica una mixtura sobre un atardecer y una proyección cinematográfica.

Impregnar 1———-

El programa se complentará con una charla con el realizador Ernesto Baca.

Duración aproximada: 1h 45m
Formato de proyección: Formato en 16mm y súper 8.
Fecha y Hora: Lunes 30 de Mayo alas 20.00h.
Lugar: Crater-Lab, Sant Guillem 17, Barcelona
Precio: 5 euros (incluye consumición)

Colabora Ajuntament de Barcelona

imgres